
La estrategia de servicio al cliente hace parte de un todo que es
el producto, existen unos productos que son tangibles puros, como la sal, que
no requieren ser acompañados de ningún servicio, pero existen otros que sí lo
requieren, como los electrodomésticos o los servicios bancarios, vamos a
concentrarnos en ellos.
Al desarrollar una estrategia de servicio al cliente se deben
enfrentar tres decisiones básicas, qué servicios se ofrecerán, qué nivel de
servicio se debe ofrecer y cuál es la mejor forma de ofrecer los servicios?,
mirémoslas más detalladamente:
1. Que servicios se ofrecerán
Para determinar cuáles servicios son los que el cliente demanda se
deben realizar encuestas periódicas que permitan identificar los posibles
servicios a ofrecer, además se tiene que establecer la importancia que le da el
consumidor a cada uno.
Asimismo, se debe estar consciente de que aunque nuestros
servicios sean de excelente calidad, si son los mismos y del mismo nivel que
los de la competencia, nunca crearemos ventaja competitiva, por ello, al
aplicar encuestas tendientes a mejorar los servicios, debemos tratar de
compararnos con nuestros competidores más cercanos, así detectaremos verdaderas
oportunidades para adelantarnos y ser los mejores.
2. Que nivel de servicio se debe ofrecer
Ya se conoce qué servicios requieren los clientes, ahora se tiene
que detectar la cantidad y calidad que ellos desean, para hacerlo, se puede
recurrir a varios elementos, entre ellos:
Compras por comparación, encuestas periódicas a consumidores,
buzones de sugerencias, número 800 y sistemas de quejas y reclamos.
Los dos últimos elementos son de suma utilidad, ya que maximizan
la oportunidad de conocer los niveles de satisfacción y en qué se está fallando.
3. Cual es la mejor forma de ofrecer los
servicios

podría acordar con sus distribuidores para que estos proporcionaran el servicio o dejar que firmas externas lo suministren.
Además de las decisiones sobre los aspectos antes referidos, una
estrategia de servicio al cliente integral debe involucrar a todos los miembros
de la organización y tener un fuerte componente de selección de personal que
permita trabajar con personas a las que les agrade brindar un excelente
servicio y no se sientan serviles.
Otro elemento clave dentro de esta estrategia es la capacitación
continua de todo el personal, con énfasis en quienes tratan directamente con el
cliente, estas personas, llamadas "frontline", son las que necesitan
mayor entrenamiento, de ellos depende que el cliente regrese o no.
No hay comentarios:
Publicar un comentario