Para que exista satisfacción de clientes existen 4
principios básicos que son:
1. Satisfacción del cliente:
1. Satisfacción del cliente:
Percepciones - Expectativas .
Todo ser humano espera algo, cuando compramos lo que deseábamos y lo percibimos
en el momento de la verdad, esa diferencia aritmética es la Satisfacción del
Cliente. Cliente fiel, hacer que el cliente quede satisfecho, arroja resultados
como: que compren hoy, mañana y así sucesivamente, por que los clientes que nos
re-compran nos son menos costosos que atraer uno nuevo, además que tiene otro
"veneno", porque el cliente que no me es leal, se vuelve mi
francotirador para dañar a todos los demás clientes, pero lo que son leales,
son los mejores vendedores, y no me cobran comisión.
2. Queja + Solución rápida :
Incrementa
satisfacción. Capacidad de resolver rápidamente los problemas; es
un factor de
éxito. Las más tristes de las quejas que ayudará a mejorar. Volvámonos clientes
para ver como funciona en la realidad.
Por ejemplo: Una señora va a comprar un
televisor y cuando lo va a prender, funciona, la persona lo toma normalmente
porque ella esperaba que así fuera, la satisfacción será neutra (P - E =
NEUTRA). Qué pasa si no funcionó el TV y no le dieron un buen servicio (P - E =
NEGATIVO). Esta vez si le va a contar a sus amigas que el producto es malo, la
vez anterior, ni siquiera lo comentó.
Qué pasa si no funcionó pero recibe un
excelente trato y servicio (P - E = POSITIVA) esta vez lo comentaremos pero no
a muchas personas.
Por cada queja que conocemos hay otras 24 que nunca
nos llegan. Aquellos que no se quejan ante su proveedor si le narran el
problema a otras 4 o más personas.
3. Cliente muy satisfecho:
Ir detrás de
clientes muy satisfechos porque estos son los que venderán mi producto a los
demás, ya que de los simplemente satisfechos, sólo el 60% volverá a comprar y
el resto se irá a la competencia. Lo que se busca con este punto es la lealtad
de los clientes y la búsqueda de los mismos. ¿Por qué el cliente se va a la
competencia? Un estudio nos muestra que los clientes se van a nuestra
competencia por mal servicio esto representa un porcentaje de 68%, precio muy
alto 15%, producto inferior 12%.
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