Se llama relaciones públicas (a
veces RR.PP.) al arte y ciencia de gestionar la comunicación entre
una organización y público clave para construir, administrar y mantener su
imagen positiva. Es una disciplina planificada y deliberada que se lleva a cabo
de modo estratégico. Tiene la característica de ser una forma de comunicación
bidireccional, puesto que no sólo se dirige a su público (tanto interno como
externo) sino que también lo escucha y atiende sus necesidades, favoreciendo
así la mutua comprensión entre la organización y su público.
Funciones
Toda actividad de relaciones públicas tiene como
finalidad principal la gestión de la imagen institucional, mediante el
desempeño de las siguientes funciones:
- Gestión
de las comunicaciones internas: Es de suma importancia conocer a los
recursos humanos de la institución y que éstos a su vez conozcan las
políticas institucionales, ya que no se puede comunicar aquello que se
desconoce.
- Gestión
de las comunicaciones externas: Toda institución debe darse a conocer a sí
misma y a su accionariado. Esto se logra a través de la vinculación con
otras instituciones, tanto industriales como financieras, gubernamentales
y medios de comunicación.
- Funciones
humanísticas: Resulta fundamental que la información que se transmita sea
siempre veraz, ya que la confianza del público es la que permite el
crecimiento institucional.
- Análisis
y comprensión de la opinión pública: Edward Bernays, considerado el padre de las
relaciones públicas, afirmaba que es necesario manipular a la opinión
pública para ordenar el caos en que está inmersa. Es esencial comprender a
la opinión pública para poder luego actuar sobre ella.
- Trabajo
conjunto con otras disciplinas y áreas: El trabajo de todo relaciones públicas debe
tener una sólida base humanista con formación en psicología, sociología y
relaciones humanas. Se trabaja con personas y por ende es necesario
comprenderlas.
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